top of page

Ser amigo y decirle a alguien amigo: no es lo mismo

Cuántas personas conoces que con el fin de acercarse a ti te saludan con un entusiasta “hola amig@“, y en realidad casi no saben nada el uno del otro.

La palabra amigo, según la RAE (Real Academia Española), proviene del término “amīcus 'amigo'. Afecto personal , puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato.

https://dle.rae.es/amistad


Y para mi, ha tomado una importancia muy relevante en mi vida, donde a las personas a las que llamo amigos, son verdaderas relaciones, de cariño, de crisis superadas, tristezas compartidas, aprendizaje juntos, afinidad, conexión y apoyo solidario que no depende de las circunstancias, sino a pesar de ellas.

Aristóteles, habla de la amistad en su libro Ética a Nicómaco, decía que el amigo (philia) basado en la virtud es el único amigo. La amistad de los hombres mejores es la que se da sobre la base de la virtud, mientras que la amistad de la mayoría es una amistad por utilidad, y la amistad por placer se da entre personas tosas y vulgares.


La historia de un amigo, no significa amor romántico de pareja, o el amor hacia un hijo adolescente cuando como adultos queremos ser “sus cuates”.


La amistad, es una expresión donde las almas coinciden. Un amigo es un hermano elegido que no es de sangre. Requiere, por muy trillado que se escuche de “regar la plantita”, con tolerancia, paciencia, amor de amistad, cuidado, debates, desacuerdos, lastimadas circunstánciales al corazón, pero un amigo real es para toda la vida. Es una relación virtuosa con la que hay compromiso mutuo y aprecio especial. Afortunado es el que cuenta con amigos verdaderos, ya que son personas que cuidarán de ti, de no hacerte daño, y con todo mi cariño hago lo mismo por mis amigos.


Recuerda, cualquier relación que vale la pena, cuesta trabajo y alimenta mutuamente el alma. Cuida a quien te refieres como amigo, y a no confundir a conocidos o cuates con la palabra sagrada: AMIG@.


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2 Post
bottom of page