top of page

Doble vv: ¿vínculo o violencia?

Las primeras reacciones de un niño pequeño sometido a violencia social, son estrés grave y crónico, y la incapacidad para reaccionar a situaciones estresantes, pierden la capacidad de reacción a estímulos auditivos altos y tienen problemas para recuperarse de sentimientos negativos. Esto es la antesala a la violencia social.

Las primeras víctimas de maltrato son los más débiles, personas mayores, incapacitados, niños y animales de casa. ¿Sabías que un perro de la calle es capaz de pelear una caricia tuya? La violencia social, da pie a la poca adaptación y es la búsqueda de atención por medio de lo que conocen: el maltrato emocional, físico y espiritual.


Tiene muchos nombres: bullying, acoso, violencia, maltrato, violación, homicidio, autolesión, agresión, etc.

La prevención al maltrato y a la violencia social, es evolucionar en el amor en edades tempranas. Este es un concepto complejo, que no sólo implica caricias, sino conexión e inspiración con otros, empezando en casa, guarderías y escuelas.

¿Qué se puede hacer? trabajar en uno mismo, reconocer nuestros pensamientos y cómo se reflejan día a día en acciones. mirar a los ojos con sentimiento, abrazar con entrega, no temer a la vulnerabilidad y abrirse con otros, cuidar el tono de voz y las palabras que usamos al estar enojados, son entre otras acciones que pueden prevenir la violencia.


Si hacemos este tipo de ejercicios en nuestro mundo cercano, estamos previniendo y reflejando con el ejemplo, para que otros aprendan de nosotros cómo hacerlo, cómo ser amoroso.


Y pedir ayuda, es un acto de valentía y sensatez que hoy te incomoda, pero es el acto de amor más grande por uno mismo y los demás. En ocasiones, pedir ayuda en nombre de otro, puede salvarle la vida.


Decirle a alguien violento ¡ALTO, PARA YA! No es cosa fácil y requiere de la unión social y compasión en nombre del amor.

Antesala a la violencia social

https://pin.it/2LDSw2w


http://www.enciclopedia-infantes.com/violencia-social/introduccion/como-afecta-la-violencia-social-los-ninos-pequenos





17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2 Post
bottom of page