top of page

Centenarios de Okinawa

Actualizado: 5 mar 2021

De acuerdo a la cultura japonesa, todos tenemos un ikigai. En Japón, es la clave de una vida larga y feliz. De una razón para vivir, que hace que su vida sea valuada. Les proporciona sentimiento de responsabilidad y de ser necesarios para la comunidad hasta con más de 100 años.

La palabra nació en Okinawa, y según el investigador Hasegawa, su origen se remonta al período Heian (794-1185).

En algunos casos, las personas lo reconocen con claridad, en otras lo están encontrando, y puede cambiar durante la vida.

Cultivar el potencial interior, la espiritualidad, la gratitud, reconocer las bendiciones y gozo diario, estar en el aquí y el ahora, reflexionar sobre la felicidad del pasado, meditar, silenciarse para ser consciente de lo que pensamos, reír, ser parte de un moai o grupo de amigos, disfrutar el sol, mantenerse activo, conservar la serenidad, convivir en armonía ayudando a otros, comer vegetales y soja, apegarse al pacifismo, cuidar una planta o huerto medicinal, son algunas formas, para vivir nuestro ikigai, nuestra razón de ser.


No debe ser abrumador, sino en paz interior, confiando en que el camino se irá iluminando, mientras escuchemos a través de estos ejercicios nuestro interior, y percibamos un alto gozo en lo que hacemos. Y este proceso, no es como lo vemos en occidente donde se espera que trabajes en el concepto, para después ser feliz.

Se trata de vivirlo todos los días, y esto puede ser la clave para la felicidad en la vida y en el trabajo.






17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Lagom

Publicar: Blog2 Post
bottom of page