top of page

Anapana: medicina sin medicina.

Les comparto unejercicio para recuperar la calma, que llevo practicando muchos años. Se trata de respirar a conciencia y enfocados en cada respiración.


Tardas unos segundos al inicio, y cuando empieza a oxigenar el cerebro y los pulmones, se sienten los efectos: la calma del alma y emocional. Como en todo, la disposición, constancia y práctica, hace de estas respiraciones un hábito saludable que puedes hacer en cualquier lado. Y no sabía cómo se llamaba, pues aquí les va.

Anapana, significa la atención plena y observación de la respiración natural, para recuperar la calma. La palabra proviene de la lengua Pali (lengua nativa del norte de la India, asociada al budismo). Hoy en día existen diferentes técnicas, y esta es mi favorita por ser sencilla y fácil de llevar a cabo.


De lo que se trata es de combatir el cansancio rutinario, estrés, angustia o cualquier emoción que te esté generando malestar, en donde necesites hacer un ALTO TOTAL en este momento, enfocando tu atención en la respiración sin permitir que otros pensamientos te distraigan, y si te distraen sólo déjalos pasar. Sólo necesitas unos minutos hasta el tiempo que necesites:


¿Cómo hacerlo?

  1. Ana = inhalar por la nariz con la boca cerrada en 4 segundos, mientras mentalmente repites la palabra Ana.

  2. Sostener 6 segundos, con boca cerrada.

  3. Apana= exhalar por la nariz en 4 segundos

De esta manera se hacen las respiraciones conscientes. A practicarla.








7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2 Post
bottom of page